martes, 22 de enero de 2013

El campesino ateniense

Diceópolis vive en una aldea del Ática llamada Colidas, a unos veinte kilómetros al sureste de Atenas. Aunque Atenas y su puerto, El Pireo, formaban una ciudad muy grande para lo común de la antigüedad , la mayoría de los atenienses vivía y trabajaba en el campo. Según el historiador Tucídides (II, 14), cuando el Ática hubo de ser evacuada antes de la invasión peloponesía del 341 a. C., "la evacuación les resultó difícil , puesto que la mayoría se había acostumbrado a vivir siempre en el campo".

La mayor parte de los habitantes del Ática eran campesinos como Diceópolis. Sus fincas eran pequeñas: entre 5 y 10 hectáreas. Lo que cultivaban en ellas dependía en gran medida de la zona donde vivían. En la llanura cercana a Atenas, los productos principales eran, sin duda, verduras y grano, pero la mayor parte del suelo del Ática es accidentado; esta tierra más pobre se dedicaba a los viñedos, olivares, ovejas y cabras (las vacas no se criaban para dar leche). Todos los campesinos intentaban ser autosuficientes, pero pocos lo lograban: dos tercios del grano consumido por Atenas era importado. Si había excedentes, por ejemplo, aceite de oliva o vino, se llevaban al mercado ateniense para venderlos y comprar lo que no podían producir por sí mismos.

A efectos administrativos, los ciudadanos atenienses se dividían en cuatro clases, según las propiedades que tuvieran. La clase superior, los pentacosiomedimnos o "millonarios", muy poco numerosa, estaba compuesta por aquellos cuyas haciendas producían quinientos medimnos (equivalía a 51,84 litros, que podían ser, por ejemplo, de vino, de aceite o de grano) de grano o de líquido al año. La segunda clase, también poco numerosa, eran los hippeis, los caballeros, cuyas haciendas producían entre 500 y 300 medimnos al año y podían mantener un caballo (ἵππος); éstos proporcionaban la caballería al ejército. La tercera clase, la más abundante, era la de los campesinos como Diceópolis, llamados zeugitas, que poseían una yunta de bueyes (ζεῦγος). Estos proporcionaban al ejército la infantería pesada, y producían entre 300 y 200 medimnos al año. La cuarta clase eran los tetes, trabajadores a sueldo, que no poseían tierra, o al menos no la suficiente para mantener a una familia. Su producción no pasaba de 200 medimnos. Nuestras fuentes representan a nuestros campesinos como la columna vertebral de la democracia ateniense: robustos, laboriosos, ahorradores y sencillos, pero astutos. En las comedias de Aristófanes a menudo contrastan con los políticos aprovechados, los caballeros decadentes y los comerciantes avaros. El nombre de Diceópolis, nuestro personaje principal en los textos vistos en clase, contiene los conceptos δίκαιος "justo" y πόλις "ciudad", y, por lo tanto, significa "justo con su ciudad" o bien "el que vive en una ciudad justa". Está tomado de una comedia de Aristófanes, Los acarnienses, representada en el 426 a. C.


ACTIVIDAD

1.Cita otras medidas de superficie y capacidad antiguas y relaciónalas con las actuales.
2.Escribe tu opinión sobre la división de clases sociales según el nivel económico de las
personas.
3. Escribe dos derivados en español de las siguientes palabras griegas:
-χρόνος
-ἥλιος
-ἀγρός
-μακρός
-λίθος
-ἄνθρωπος
-βίος
-μικρός



No hay comentarios:

Publicar un comentario